PLANEACIÓN DOCENTE UNIDAD I

PLANEACIÓN DOCENTE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN GRADO: 1 GRUPO: I SEMESTRE: 2º CICLO ESCOLAR: 2011-2012 CARRERA: NOMBRE DEL DOCENTE: FRANCISCO ESCOBAR ANGELES II. DATOS GENERALES DEL PLAN PERI0DO: 2011 - 2012 CAMPO DISCIPLINAR: COMPONENTES COGNITIVOS Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO ASIGNATURA: PROCESOS METACOGNITIVOS MATERIA: MÉTODOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO II UNIDAD DIDÁCTICA: I PENSADOR CRÍTICO CATEGORÍA: Piensa crítica y reflexivamente COMPETENCIAS GENÉRICA 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA: Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS: Comprende, analiza críticamente conceptos teóricos así como hechos de la vida cotidiana y sostiene un argumento de su postura personal. COMPETENCIAS DOCENTES  Planifica los procesos de enseñanza-aprendizaje, atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.  Lleva a la práctica procesos de enseñanza-aprendizaje de manera efectiva y creativa NECESIDADES DE APRENDIZAJE: (Diagnóstico) a) SABERES COTIDIANOS: ¿CÓMO CONSIDERAS QUE ERES EN TU PERSONA? ¿Qué SUCEDERÍA SI TIENES UN PROBLEMA GRAVE, COMO LO RESOLVERIAS? ¿RECONOCES EN ALGUN MOMENTO QUE TU ANALISIS HA SIDO CRITICO, EN QUE SITUACIONES? ¿LA GENTE TE RECONOCE POR TU FORMA DE EXPLICAR LO QUE PIENSAS? b) PROCEDIMIENTOS Y HABILIDADES:  A través de una lista de cotejo preguntar a los alumnos que procedimientos maneja: PROCEDIMIENTOS Y HABILIDADES LO MANEJA SI NO IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO PLANTEAMIENTO DE ARGUMENTOS DE FORMA ESCRITA PLANTEAMIENTO DE ARGUMENTOS DE FORMA VERBAL BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN DIVERSAS FUENTES NAVEGAR EN INTERNET c) ACTITUDES: ¿Cuál es la actitud de los alumnos ante la materia? Para algunos alumnos es de apatía y de desentendimiento, no les interesa, más que la materia, diría que la escuela, en otros alumnos es de interés por aprender, de búsqueda, preguntan, se interesan en los contenidos ¿Qué actitud toma el docente ante el grupo? Introducirlos a los contenidos buscar estrategias para retener la atención del alumno, buscar temas de interés del alumno, hacer dinámicas para captar su interés y atención ¿Qué actitud asumen los alumnos ante el trabajo en equipo? No les gusta el trabajo en equipo, a veces les resulta intolerante y no ponen interés en la cooperación y el ser participes de un trabajo cooperativo y/o colaborativo ¿Cómo es la actitud de los alumnos hacia el docente? Varía mucho de acuerdo a los alumnos, va desde atención, interés, algunos alumnos son apáticos ¿Qué nivel de responsabilidad de los alumnos existe en el grupo? Creo yo que un 40% d) META APROBACION Refiriéndome a los resultados obtenidos en métodos 1 creo yo que su aprobación será del 85% APROVECHAMIENTO Según su aprovechamiento de un 67% PLANEACIÓN MACRORETICULA I. PENSADOR CRÍTICO 1.1 Actitud del Pensador Crítico 1.1.1 Características 1.2 Habilidades del Pensador Crítico 1.2.1 Clasificación y jerarquías de argumentos 1.2.2 Evaluación de fuentes de información 1.3 Ejercicio y desarrollo del pensador Crítico 1.3.1 Elaboracion de juicios 1.3.2 Costruccion de la Argumentación COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS • RECONOCE FALACIAS TENDENCIOSAS DE RAZONAMIENTO O DE INFORMACION EN UN ARGUMENTO, TEXTO O SITUACION ABORDADA EN EL AULA • VALORA Y POYECTA UN ANALISIS CRITICO EN LA ARGEMENTACION QUE DONDE EXPONE SU PONTO DE VISTA. CUADRANTE MODELO DE ENSEÑANZA ESTRATEGIA METODOLÓGICA FECHAS 1.- CONSTRUCCIÓN AULICA DE LA PREGUNTA DETONADORA ESCENARIO DIDÁCTICO: El entorno que integra las condiciones que favorecen los aprendizajes con los contextos reales y referencias del estudiante, en función de sus intereses, inquietudes o necesidades. Los elementos que lo integran son: 1. Ambiente motivacional: son las condiciones de aprendizaje, inducidas por el docente, que consideran las necesidades, intereses y condiciones de un grupo de estudiantes. 2. Pregunta generadora: es un recurso didáctico que favorece en los estudiantes: • La regulación de los procesos cognitivos. • La representación mental de la situación de aprendizaje. • Expresar lo que quiere saber sobre un tema. • La orientación hacia la solución de un problema. • Ejes de investigación. EXPOSICIÓN Y DISCUSIÓN INTRODUCCION SE PRESENTA COMO ESCENARIO LA LECTURA “el niño y el adolescente.. formas diferentes de pensar” ESTRATEGIA DE ANALISIS • Se reparte el material y se lee en equipos de 4 personas • Se sustraen los puntos o ideas principales del tema • En equipo se analizan las ideas principales, la argumentación individual se anotara en una hoja de equipo, los puntos de vista de cada integrante, así como los puntos de acuerdo en el equipo • HACER UN DEBATE EN LOS PUNTOS DE DISCORDANCIA EN LOS DIFERENTES EQUIPOS ASÍ COMO LOS PUNTOS DE ACUERDO DEL TEMA. CONTRUIR LA PREGUNTA DETONADORA ¿Qué DIFERENCIA TENGO YO EN MI FORMA DE PENSAR CON UN NIÑO DE 12 AÑOS? ¿Cuál ES MI OPINON DE LOS NIÑOS DE 12 AÑOS EN SU FORMA DE PENSAR? ¿PARA QUE ME SIRVE ANALIZAR LAS COSAS ANTES DE HABLAR? ¿CUANDO DESCONOCO UN TEMA, DOY MI PUNTO DE VISTA, TAN SOLO PARA SER ACEPTADO? EN FORMA DE EQUIPOS PLANTEA UNA PREGUNTA SECUNDARIA (PREGUNTA QUE SE DESPRENDA DE LAS DIFERENCIAS DE PENSAR ENTRE TU Y UN NIÑO DE 12 AÑOS) SIGUEINDO LAS SIGUIENTES REGLAS: QUE TUS PREGUNTAS NO TE LLEVEN A CONTESTARCE CERRADAMENTE (SI O NO) QUE SE ABORDE DIRECTAMENTE LOS TEMAS DE LA UNIDAD A partir de la conformación de preguntas secundarias se estructura la pregunta detonadora, la cual permitirá el logro de las competencias. ¿POR QUE PENSAMOS Y ACTUAMOS DE CIERTA MANERA EN DETERMINADOS MOMENTOS DONDE SE REQUIERE SOLUCIONAR UN PROBLEMA? 2.- PLAN DE INVESTIGACION PARA LA TRAMA DE LA PREGUNTA Con base a la jerarquización de las preguntas se procederá a la construcción de una estrategia de indagación y ubicación de la información en fuentes electrónicas, bibliográficas, hemerográficas, fuentes de internet y fuentes de información directa. MODELO DE EXPOSICION Y DISCUSION PRESENTACION A través de la técnica de rifa se integran 4 equipos de 3 integrantes para definir QUÉ, CÓMO, DÓNDE INDAGAR LA INFORMACION. De acuerdo al tema que se les asignó, deberán completar el siguiente cuadro. Ver anexo 1 3.- INGRESO BIBLIOGRAFICO Y CIBERGRAFICO Parametrizar la información en torno al problema a resolver. Ordenar la información seleccionada a través de técnicas como mapas conceptuales, mentales, cuadro sinóptico, diagrama de flujo entre otros. MODELO DE EXPOSICION Y DISCUSION PRESENTACION Aunque ya están integrados en equipos los alumnos en forma individual deben traer su investigación, subrayando las ideas principales, las que crea conveniente el alumno, ya sea impresa o en el cuaderno. El segundo punto el profesor deberá de organizar y apoyar al alumnado para el siguiente cuadrante, que será la presentación de sus investigaciones y/o ideas clave. La presentación de las investigaciones se hara de acuerdo a la siguiente tabla: Equipo 1 llaves Equipo 2 mapa conceptual Equipo 3 cuadro sinóptico Equipo 4 cuadro comparativo Equipo 5 mapa mental Equipo 6 desarrollo de ideas principales (VER ANEXO 2) 4.- ESTRATEGIA DE ABORDAJE DEL PROBLEMA EN COMPETENCIA S Pensar, analizar, y discutir el planteamiento, mediante el empleo de habilidades del pensamiento para diseñar un plan de solución. Desarrollo de la estrategia didáctica del docente. MODELO DE EXPOSICION Y DISCUSION DESARROLLO DE LOS TEMAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS Y SEGUIMIENTO POR PARTE DEL PROFESOR Se presentaran cada uno de los equipos siguiendo la secuencia del contenido temático, presentando los resultados del análisis de las ideas principales de acuerdo a un modelo cognitivo especifico para cada equipo. Retroalimentación Del Docente, Con El Fin De Monitorear El Desarrollo De Competencias. 5 GENERACION DE LA SOLUCION Y RESPUESTAS Ejecución del plan de solución. FUNDAMENTAR LA RESPUESTA MODELO DE EXPOSICION Y DISCUSION El equipo anotara en su rotafolios la pregunta secundaria que le corresponde al equipo, dando respuesta a ella después del análisis de cada integrante del equipo y llegando a un consenso del equipo unificaran criterios, así cada equipo deberá desarrollar su pregunta secundaria y dará respuesta a ella. Después de ello se anotara la pregunta detonadora en el pizarrón y se exhortará e incitará al grupo para que se conteste desde su punto de vista, emitiendo juicios y aseveraciones, argumentar su punto de vista. 6.- REPORTE ORAL O ESCRITO Y DEFENSA DEL TEMA Resultado, producto o evidencia del desarrollo de la competencia. Formular la respuesta y generar el reporte o exposición oral o escrita que responda a La pregunta generadoras. MODELO DE EXPOSICION Y DISCUSION PRODUCTO FINAL DESARROLLO DE UN DOCUMENTO ESCRITO DONDE ARGUMENTE Y EMITA JUICIOS DE VALOR EXPLICANDO COMO DEBERA SER UN PENSADOR CRÍTICO, DE ESTA MANERA EJERCITARA SU HABILIDAD. DESCRIPCION DEL PRODUCTO FINAL FECHA DE ENTREGA HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CUADRANTE HABILIDAD ACTIVIDAD I. CONSTRUCCION AÚLICA DE LA PREGUNTA DETONADORA OBSERVACIÓN ANÁLISIS EMISION DE JUICIOS INTERPRETACION DE ARGUMENTOS DE SUS COMPAÑEROS DESCRIBIR EXPLICAR SUS ARGUMENTOS ANALISIS DE LA LECTURA “el niño y el adolescente.. formas diferentes de pensar” II. PLAN DE INVESTIGACION ORDENAR IDENTIFICAR DISCRIMINAR LA CONSTRUCCION DEL PLAN DE INDAGACIÓN POR MEDIO DE LAS DIFERENTES FUENTES DE INVESTIGACIÓN III. ACCESO BIBLIOGRÁFICO, HEMEROGRÁFICO Y CIBERGRÁFICO PREDECIR-ESTIMAR CATEGORIZAR-CLASIFICAR ANALIZAR ORDENAR INDAGACION Y JERARQUIZACION DE LA INFORMACIÓN IV. ESTRATEGIA DE ABORDAJE DEL PROBLEMA EN COMPETENCIAS EXPLICAR COMPARAR CONTRASTAR DISCRIMINAR EXPOSICIÓN ORAL PRESENTACION DE EJEMPLOS V. GENERACION DE LA SOLUCIÓN Y RESPUESTAS EXPLICAR PREDECIR ESTIMAR COMPARAR CUADRO COMPARATIVO ELABORACIÓN DE LA RESPUESTA A LA PREGUNTA DETONADORA Y SECUNDARIAS VI. REPORTE ORAL O ESCRITO Y DEFENSA DEL TEMA IDENTIFICAR CAUSA-EFECTO PRESENTACION DE UN ARGUMENTO ESCRITO PLAN DE EVALUACION EVALUACION CONTINUA CUADRANTES ESTRATEGIA PORCENTAJE I LISTA DE COTEJO 15 % II LISTA DE COTEJO 15 % III LISTA DE COTEJO 20 % IV LISTA DE COTEJO 20 % V LISTA DE COTEJO 15% VI RÚBRICA 15% TOTAL 100% ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS CARGA HORARIA PARA LA UNIDAD I: 18 HORAS CONCEPTOS CENTRALES:  PENSAMIENTO CRITICO  QUE ES UN PENSADOR CRITICO  CARACTERISTICAS DE UN PENSADOR CRITICO  QUE ES UNA RGUMENTO  ELABORACION DE JUICIO ATENTAMENTE EL CATEDRÁTICO PROFR. REVISÓ SUBDIRECTOR ESCOLAR PROFR. VO. BO. DIRECTOR ESCOLAR PROFR. PLAN DE EVALUACION CUADRANTE I. CONSTRUCCION AULICA DE LA PREGUNTA DETONADORA LISTA DE COTEJO CONCEPTO SI NO Desarrollar las ideas principales de la lectura de“el niño y el adolescente.. formas diferentes de pensar”. Identificándose en la lectura Construyo una preguntas secundarias con las siguientes características: Que no se respondan con un sí o con un no Que incluyan la temática de la unidad Responde de manera crítica a la pregunta detonadora. TOTAL CUADRANTE II PLAN DE INVESTIGACION LISTA DE COTEJO CONCEPTO SI NO Participa en la estructuración del plan de investigación. ¿Selecciona los aspectos del tema más importantes para resolver la pregunta inicial? ¿El plan de investigación contiene los aspectos del tema suficientes para resolver las preguntas secundarias y detonadora? ¿Delimita lo que necesita saber sobre cada uno de los aspectos del tema seleccionados? Participa en la ejecución del plan de investigación. TOTAL CUADRANTE III ACCESO BIBLIOGRÁFICO Y ELECTRÓNICO LISTA DE COTEJO NOMBRE DEL ALUMNO PRESENTA LA INFORMACIÓN EN TIEMPO Y FORMA LEE, SUBRAYA Y ELABORA COMENTARIOS DE LA INFORMACIÓN ELABORA RESUMEN DE SU INFORMACIÓN, DE MANERA CLARA, CONSIDERÁNDO LAS IDEAS CENTRALES DE LA TEMÁTICA. ELABORA UN MODELO COGNITIVO PARA SU PRESENTACIÓN: LINEA DEL TIEMPO CUADRO SINOPTICO REJILLA MAQUETA ILUSTRACION DE EMOCIONES SI NO SI NO SI NO SI NO CUADRANTE IV ESTRATEGIA DE ABORDAJE DEL PROBLEMA EN COMPETENCIAS LISTA DE COTEJO LISTA DE VERIFICACIÓN VALORACIÓN 1 A 5 N/A ANALIZAR INFORMACIÓN 1. ¿Leyó detenidamente los contenidos de las fuentes de información seleccionadas para resolver las Preguntas Secundarias? 2. ¿Identificó, seleccionó y copió de entre las fuentes , fragmentos de información pertinentes para dar o inferir una respuesta a las Preguntas Secundarias? ANALISIS Y EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN SELECCIONADA 3. ¿Leyó detenidamente los fragmentos de información seleccionados para resolver cada pregunta secundaria? 4. ¿Identificó términos o conceptos desconocidos en los fragmentos de información seleccionados? 5. ¿Investigó el significado de los términos o conceptos desconocidos? 6. ¿Consultó más información sobre los términos o conceptos que necesitaba profundizar? 7. ¿Identificó incoherencias o desacuerdos entre los diferentes fragmentos de información seleccionados para resolver cada pregunta secundaria? 8. ¿Comprendió por completo los contenidos de los fragmentos de información y los consideró pertinentes y suficientes para resolver cada pregunta secundaria? RESPUESTA A LA PREGUNTA SECUNDARIA 9. ¿Escribió con sus propias palabras una respuesta para cada pregunta secundaria? 10. ¿Las respuestas a las preguntas secundarias son claras, coherentes y completas? CUADRANTE V GENERACIÓN DE LA SOLUCION Y RESPUESTAS LISTA DE COTEJO NOMBRE DEL ALUMNO ¿CATEGORIZÓ, JERARQUIZÓ Y EXPRESÓ GRÁFICAMENTE TODOS LOS CONCEPTOS Y SUS RELACIONES MEDIANTE UN CUADRO COMPARATIVO? ¿RESPONDIÓ CON SUS PROPIAS PALABRAS LA PREGUNTA INICIAL O DETONADORA? ¿LA RESPUESTA A LA PREGUNTA DETONADORA ES CLARA, COHERENTE Y SINTETIZA ADECUADAMENTE LOS CONTENIDOS DEL TEMA? SI NO SI NO SI NO CUADRANTE VI REPORTE ESCRITO Y ARGUMENTACIÓN EN DEFENSA DEL TEMA. RÚBRICA INDICADOR EXCELENTE 10-9 SUFICIE NTE 8-7 REGULAR 6-5 DEFICIENTE MENOS DE 5 MANEJO Y APLICACIÓN DE CONTENIDO. Incluye 6 conceptos de las características del pensador crítico, argumenta, identifica falacias, emite juicios emoción Incluye 4 conceptos de las características del pensador crítico, argumenta, identifica falacias, emite juicios emoción Incluye 2 conceptos de las características del pensador crítico, argumenta, identifica falacias, emite juicios emoción Solo maneja un concepto de las características del pensador crítico, argumenta, identifica falacias, emite juicios emoción PRESENTACIÓN Rotafolios están estructuradas con ideas centrales, ordenando conocimientos y bien explicado Los rotafolios están estructuradas con ideas centrales, ordenando conocimientos Los rotafolios están estructuradas con ideas centrales Los rotafolios, tienen exceso de texto. TIEMPO Los rotafolios son presentadas en fecha y hora indicada Los rotafolios son presentadas en la siguiente sesión de la fecha indicada Los rotafolios son presentadas dos sesiones después de la fecha indicada Los rotafolios no se presentaron ANEXOS ANEXO 1. CUADRANTE II: PLAN DE INVESTIGACION ANEXO II CUADRANTE III: ACCESO BIBLIOGRAFICO Y CIBERGRAFICO PREGUNTA DETONADORA PREGUNTAS SECUNDARIAS MICRORETICULA MODELO COGNITIVO ¿POR QUE PENSAMOS Y ACTUAMOS DE CIERTA MANERA EN DETERMINADOS MOMENTOS DONDE SE REQUIERE SOLUCIONAR UN PROBLEMA? ¿QUÉ DIFERENCIA TENGO YO EN MI FORMA DE PENSAR CON UN NIÑO DE 12 AÑOS? 1.1.1. características del pensador crítico EQUIPO 1 Llaves conceptuales ¿Cuál ES MI OPINON DE LOS NIÑOS DE 12 AÑOS EN SU FORMA DE PENSAR? 1.2.1 Clasificación y jerarquías de argumentos EQUIPO 2 mapa conceptual ¿PARA QUE ME SIRVE ANALIZAR LAS COSAS ANTES DE HABLAR? 2.1.2. Evaluación de fuentes de información EQUIPO 3 Elaboración de cuadro sinóptico ¿CUANDO DESCONOCO UN TEMA, DOY MI PUNTO DE VISTA, TAN SOLO PARA SER ACEPTADO? 1.3.1 Elaboracion de juicios Equipo 4 cuadro comparativo 1.3.2 Costruccion de la Argumentación Equipo 5 mapa mental ¿Cómo DEBO EXPRESARME AL REDACTAR UN ARGUMENTO EMITIENDO MIS JUICIOS? 1.3.2 Costruccion de la Argumentación Equipo 6 desarrollo de ideas principales PLANTILLA PARA ANALIZAR LA INFORMACIÓN ¿Qué necesito saber? Utiliza cómo ejes las preguntas secundarias. ¿Qué encontré? ANÁLISIS Y EVALUACION DE LAS PREGUNTAS SECUNDARIAS Información faltante Información a profundizar RESPUESTA A LA PREGUNTA SECUNDARIA Expresada en sus propias palabras

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada